Nacional Seguros
Costos diarios de una UCI en Bolivia: una realidad que debes conocer
Costos diarios de una UCI en Bolivia: una realidad que debes conocer
Cuando un paciente presenta uno o varios problemas de salud que requieren de monitoreo y tratamiento constantes, soporte de sus funciones vitales y su vida se ve amenazada por alguna enfermedad o accidente, es trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos. A lo largo de la pandemia del covid-19, los países se vieron obligados a reforzar sus hospitales. Se incrementaron camas en hospitales y en UCIs para hacer frente a la elevada demanda de servicios de salud. Bolivia no fue la excepción.
De acuerdo con un informe del 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuando la pandemia golpeó al país, Bolivia cuenta con 33 hospitales de tercer nivel. De esos, solo 24 cuentan con unidades de cuidados intensivos. En total, el país contaba con 220 camas en UCIs. Estas cifras estaban muy alejadas de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de una cama UCI por cada 10 000 habitantes.
La reducida oferta y el incremento en la demanda, debido a la pandemia, sacó a la luz una realidad de la que pocos quieren hablar: los costos diarios de una UCI pueden afectar gravemente la economía de una familia. Esta situación se dio pese a que en enero del 2021 el gobierno fijó los precios que las clínicas privadas podían cobrar por atender a pacientes con coronavirus.
La orden ministerial estableció que las clínicas privadas no podían cobrar más de un 5% a los precios de referencia estipulados. De incumplir esta normativa, los centros podían ser procesados penalmente. De esta manera, la ventilación mecánica se fijó en 755 bolivianos por cada 24 horas. La hemodiálisis, que se realiza en pacientes que presentan cuadros agudos de COVID no podía superar los 1 200 bolivianos.
Para el ingreso en los centros de terapia intensiva se fijó un monto de 3 324 bolivianos por cada 24 horas. Para las cirugías para pacientes en cuidados intensivos se estableció un monto de 5 484 bolivianos. Las clínicas podían establecer sus precios, pero estos no podían ser mayores al 5% de los valores decretados por el Ministerio de Salud.
El tiempo de estancia de los pacientes en una UCI dependerá siempre de la gravedad de su enfermedad. A nivel mundial se han registrado casos de personas que han pasado tres o más meses en estas áreas de los hospitales. Sus familias anhelaban su recuperación, pero en algunos casos, estos pacientes luego tuvieron que afrontar las deudas que les dejó su estancia en una UCI. Quienes no contaban con un seguro adecuado se vieron obligados a pedir donaciones, hacer rifas o vender sus bienes para pagar su estancia.
La diferencia entre contar o no con un

seguro de vida

La realidad de una estancia en UCI es que muchas personas no sobreviven a ella. No por eso sus familias se ven exentas de los gastos hospitalarios que la estancia de su ser querido generó. Los difíciles momentos que tuvimos que vivir debido a la pandemia nos enseñaron que estar asegurado puede hacer la diferencia entre poder recibir tratamiento médico inmediato en caso de cualquier complicación de salud. Además, de garantizarte la atención médica, el seguro te ayudará a preservar el patrimonio familiar. El

seguro de vida en Bolivia

será tu aliado durante tu tratamiento y recuperación.
Parece ser que cada vez estamos más cerca del final de la pandemia, pero no por ello debemos olvidarnos de que una enfermedad puede presentarse en cualquier momento y que por ello podrías requerir de una atención médica especializada. Es mejor estar preparado para lo peor y para eso están los distintos

tipos de seguros de vida

que te pueden acompañar cuando estés gravemente enfermo.
La cobertura dependerá siempre de la
póliza de seguro de vida
, por eso debes asegurarte de contar con el mejor respaldo. Esto es lo que tenemos para ofrecerte en Nacional Seguros.
Vida FLEXIBLE
Este plan está diseñado para asegurar tu tranquilidad, pues tu familia contará con un respaldo económico en caso de que llegaras a faltarles. Este seguro le otorgará a tu familia el valor contratado en tu póliza en caso de que llegues a fallecer. Adicionalmente les brindará una indemnización adicional en caso de muerte accidental y el pago anticipado del valor asegurado en caso de que invalidez total y permanente del titular de la póliza. Además, este seguro te ofrece asistencia al viajero y asistencia para las exequias.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
Compartir
También te puede interesar
Renovamos nuestro convenio con la Campaña Bolivia con agua
Renovamos nuestro convenio con la Campaña #BoliviaconAgua
Leer artículo completo
Cinco enfermedades graves más comunes en Bolivia
Estas son las 5 enfermedades graves más comunes en Bolivia
Leer artículo completo
Nacional Seguros
Nacional Seguros
Descarga nuestra aplicación en tu dispositivo móvil
Descargar
Nacional Seguros
Nacional Seguros
Descarga nuestra aplicación en tu dispositivo móvil
Descargar